NEGLIGENCIA MÉDICA

 

¿Qué es una negligencia médica?

 

Pro negligencia médica se entiende aquellas acciones u omisiones de los profesionales del ámbito sanitario que han producido un daño en el paciente. Esta acción u omisión se ha de producir contraviniendo los entándares médicos habituales. 

¿Cuáles son las más habituales?

 

La incorrecta realización de una intervención médica, no realizar determinadas pruebas, error en el diagnostico prenatal, olvido de material quirúrgico durante la intervención, lesiones en el parto, implantes defectuosos, .... .

¿Qué diferencia existe entre la medicina general y la medicina estética o odontológica? 

 

La principal diferencia es que la medicina estética así como muchos tratamientos de la odontología (tales como implican) implican una obligación de resultado.

 

 

LA OBLIGACIÓN DE RESULTADO: Se produce cuando un profesional sanitario se compromete a un resultado en concreto, asistencia médica que no es necesaria para el mantenimiento de la salud vital del paciente, no busca paliar una enfermedad. Así, este tipo de medicina es la que se aplica cuando un individuo acude a un profesional o facultativo especialista con el objetivo de corregir o modificar sus rasgos físicos por medio de una intervención. Es muy habitual en cirugía estética. Sería el caso, por ejemplo, de las reducciones o aumentos de pecho (cirugía estética); de los blanqueamientos dentales (odontología); o de la eliminación de tatuajes.

 

LA OBLIGACIÓN DE MEDIOS: consiste en que el médico ha de poner todos los medios disponibles para alcanzar la curación del paciente, informándole debidamente. Siempre va a tener como objetivo su mejoría, basándose en el uso de distintos de fármacos y acciones sanitarias y/o quirúrgicas para paliar la ausencia de salud. Por ejemplo, si alguien contrae neumonía, la obligación de medios consistirá en devolver la salud al enfermo, evitando que su situación empeore.

De este modo, la obligación de medios variará en función de los factores de cada individuo – esto es, su peso, niveles de azúcar o colesterol, si ha padecido alguna patología previa, entre otros– así como de la patología sufrida.

¿Qué hacer en caso de sufrir una negligencia?

Es fundamental contar con un adecuado asesoramiento legal especializado que le ayude durante todo el proceso de reclamación. Primeramente se deberá recabar todo el historial médico del paciente junto con los consentimientos informados. A continuación es fundamental estudiar junto con un Medico forense la viabilidad de la reclamación.

No dude en llamarnos para informarse, sin compromiso.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now