DEFECTOS EN CASA RECIÉN COMPRADA
Nos consulta la inmobiliaria Lorcasa el siguiente supuesto. Acaban de intermediar con un cliente que ha adquirido una vivienda de segunda mano. Este se queja de que, cuando el vecino de arriba, abre el grifo, se oye en la casa el ruido de las tuberías. ¿Qué puede hacer o a quién reclamar? ¿Tiene que tolerar esa situación tan molesta? ¿Podría tener algo que ver la Comunidad de propietarios? ¿Sólo incumbe el problema al propietario de la vivienda de arriba?
La primera cuestión que habría que aclarar viene referida a si estamos, efectivamente, ante un elemento común (art. 396 del Código civil). El criterio general suele entender que las tuberías que no discurren por el interior de la vivienda (contador y/o llave de paso) propia son elemento común. A partir de aquí, habría que fijar con certeza si el ruido procede del tramo de tubería considerado como elemento común. Si así fuera, la responsabilidad recaería en la Comunidad de propietarios. Si, por el contrario, el ruido procede de un tramo de tubería considerado privativo del vecino, la responsabilidad habría que derivarla a éste.
En el primer caso (responsabilidad Comunidad), es aconsejable ponerse en contacto con su Presidente y éste puede, mediante un peritaje, determinar el origen del problema. Confirmado que la causa es comunitaria, deberá hacerse cargo de la reparación. En el segundo caso (responsabilidad vecino), deberá contactar con él, hacerle saber el problema existente y la necesidad de que asuma su reparación.
Si no obtuviese respuesta positiva, no le quedará otra opción que buscar el amparo de los Tribunales. A tal efecto, es aconsejable ponerse en manos de un Abogado.