May 5, 2020

Ante la grave situación económica que se avecina, la mayoría de las empresas van a tener gravísimos problemas económicos. La solución que le proponen desde el Gobierno de España es que se endeude más. La respuesta del Gobierno a los problemas es más deuda.

En nuestra opinión es una solución desacertada ya que lo único que se consigue es aplazar el problema a futuro. Todos los créditos y pólizas que el gobierno y los bancos le animan a contraer ahora, los tendrá que pagar en el futuro y si no puede, se verá abocado a un concurso de acreedores en el que seguramente perderá su empresa o negocio de manera definitiva.

El preconcurso de acreedores y el propio...

April 23, 2020

En el reciente Encuentro entre Jueces y Abogados de Familia (Madrid, 5 a 7 de octubre de 2015) ha formulado algunos aspectos elementales respecto de la guarda compartida. A decir verdad,  tales visiones ya se venían formulando ante los Juzgados de familia, si bien con muy escasa acogida (cfr. Delgado, G., La custodia de los hijos, Civitas Thomson Reuters, Pamplona 2010,   págs. 391). Ahora, se exhiben como un gran descubrimiento. Estos son los aspectos más elementales:

1).  La custodia en exclusiva o compartida se otorgará en función en función del interés superior de los hijos, a valorar en cada caso concreto.

2). La custodia compart...

March 25, 2020

Como bien es sabido, desde la declaración del ESTADO DE ALARMA, a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, se suspendieron multitud de actividades, entre las más destacadas las actividades de comercio, hostelería y restauración. Dada la situación, las empresas al amparo del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 18 de marzo, se han visto en la necesidad de iniciar los denominados ERTE por fuerza mayor. 

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, regulado por la normativa laboral, que permiten a las empresas adoptar una serie de medidas siempre que exis

tan causas justificadas. De este modo, debido a l...

January 30, 2020

El Juzgado de 1ª Instancia nº 17 de Palma, en Sentencia n º124/2020 de 27 de enero de 2020, ha condenado al Banco Popular ha devolver el importe del seguro de vida para la hipoteca. La entidad bancaria impuso la contratación de un seguro de vida a los hipotecados, pagado integramente el momento de constituir la hipoteca, y en una única prima por valor de 20.000€.

Delgado&Asociados, ha defendido íntegramente al cliente consumidor, en el procedimiento judicial que ha declarado la nulidad de la prima única de seguro así como de la clausula suelo y los intereses de moratorios por abusivos.

 Algunas entidades bancaria imponían a los clientes la contratación d...

April 25, 2018

Muchos españoles se vieron obligados a emigrar a Francia en el pasado. Sus descendientes se encuentran con la problemática de cómo heredar las posesiones de sus familiares en Francia.

Los principales pasos para heredar en Francia son:

1.- Primeramente el Notario establecerá la lista de personas beneficiarias de la herencia y los derechos que tienen sobre la herencia, confeccionará un inventario de los bienes de la herencia y de las posibles deudas.

2.- Seguidamente se harán los trámites preceptivos en el Registro de la propiedad (si procede) y declaración de impuestos.

TRIBUTACIÓN: En relación con los bienes muebles, el pago de impuestos se realizará en el...

February 19, 2018

 Nuestro abogado Iván García, que se encuentra al frente del departamento de Laboral de Delgado&Asociados, ha presentado una reclamación colectiva de los trabajadores de la sala de operaciones de emergencia 112 por vulneración de derechos fundamentales. Los trabajadores impugnan la modificación unilateral de los sistemas retributivos.

March 28, 2017

1. INACAPACIDAD  ASUMIR LAS OBLIGACIONES CONYUGALES

Como profesional del Derecho matrimonial canónico, te ves obligado, a veces, a  tener que afrontar situaciones muy complejas y muy perturbadoras de la convivencia conyugal hasta el punto que ésta se ha roto de modo irreversible.

Lo singular de algunos de estos supuestos radica en que se plantean cuando alguno de sus protagonistas  padece ciertas afecciones graves como, por ejemplo, esclerosis múltiple, alteraciones genéticas que darán lugar a la muerte de la posible descendencia, tosicodependencia grave, orientación patológica al incesto y al abuso sexual de los propios hijos....

March 28, 2017

 a. El nuevo texto legal

El pasado 8 de septiembre, en  la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del M.P. Mitis Iudex Dominus Iesussobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad de matrimonio. Remitimos  al lector  al texto oficial en italiano, que hallará en http://w2.vatican.va/content/francesco/it/motu_proprio/documents/papa-francesco-motu-proprio_20150815_mitis-iudex-dominus-iesus.html. Le ofrecemos, según la versión de la revista Ecclesia, una traducción en castellano:

Carta apostólica en forma de «Motu proprio» del Sumo Pontífice Francisco sobre la reforma del proces...

March 28, 2017

En el marco de un procedimiento de divorcio, la mujer solicita que se le atribuya, de modo indefinido, el uso de la que fuera vivienda familiar. Esta era propiedad de ambos cónyugespor mitades e iguales partes indivisas. Se trataba de una vivienda unifamiliar, de doble planta, en una zona residencial de la ciudad. Ambas partes coincidían que el precio en mercado de la susodicha vivienda rozaba los 550.000  €. Los dos hijos del matrimonio eran ya mayores de edad y gozaban de independencia profesional y económica respecto de sus progenitores.

Para fundar su petición, la esposa subrayaba que pronto se jubilaría, que padecía una dolencia con...

March 28, 2017

Conviene dejar muy claro que el derecho de un cónyuge a ser indemnizado por su dedicación a la casa no se base sin más en la existencia –en el momento de disolver el régimen de separación de bienes- de patrimonios distintos por muy grande que sea la diferencia entre ellos. El hecho en sí de la diferencia o desigualdad patrimonial –por cuantiosa que sea- no funda sin más un derecho a ser indemnizado. Es necesario además atender a la causa de dicha desigualdad patrimonial. Esto es, ha de traer causa –relación de causalidad- en la dedicación exclusiva o preferente a la casa –habitualmente de la mujer- en detrimento de las normales posibilidades de rentabi...

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now