¿Qué es un ERTE?

March 25, 2020

Como bien es sabido, desde la declaración del ESTADO DE ALARMA, a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, se suspendieron multitud de actividades, entre las más destacadas las actividades de comercio, hostelería y restauración. Dada la situación, las empresas al amparo del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 18 de marzo, se han visto en la necesidad de iniciar los denominados ERTE por fuerza mayor. 

 

 

¿Qué es un ERTE?

 

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, regulado por la normativa laboral, que permiten a las empresas adoptar una serie de medidas siempre que exis

 

tan causas justificadas. De este modo, debido a la situación que nos encontramos en la actualidad por fuerza mayor temporal debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, las entidades pueden optar entre reducir la jornada a su plantilla o suspender temporalmente los contratos de sus trabajadores mediante el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

 

Los procedimientos de solicitud de suspensión de contratos por causa de fuerza mayor, se inicia mediante la solicitud de la empresa. La autoridad laboral competente, dictará resolución sobre la suspensión de los contratos, cuyos efectos tienen eficacia desde la fecha del hecho que causó la fuerza mayor, en el supuesto que nos encontramos, la declaración del estado de alarma. 

 

¿Qué implica para el trabajador un ERTE en el supuesto de suspensión de contrato?

 

Cuando la entidad suspende los contratos por fuerza mayor, los trabajadores afectados por el mismo, se encontrarán en una situación legal de desempleo. Dada la situación excepcional, se ha autorizado que mientras los trabajadores perciban las prestaciones por desempleo, no se computarán las mimas a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción por las prestaciones de desempleo. Asimismo, se ha posibilitado que los trabajadores que careciendo de los períodos mínimos de cotización, también podrán percibir las prestaciones por desempleo.

 

Nuestro despacho cuenta con un equipo especialista en derecho laboral a su disposición para asesorar en cualquier trámite laboral tanto a empresas como a particulares.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts

March 25, 2020

April 25, 2018

Please reload

Archive

Please reload

Follow Us

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now